Última hora sobre Japón

Ir abajo

nuclear por los cojones

Mensaje  acojonao el Dom Mar 13, 2011 4:29 pm

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -


Las autoridades niponas están preparando a la población para la que podría ser la segunda gran crisis nuclear en otros tantos días si fracasan los esfuerzos para enfriar el núcleo de la central de Fukushima 1, dos de cuyos reactores se encuentran gravemente dañados. Sucede en un día en el que los servicios de rescate nipones han aventurado por primera vez que el número final de víctimas mortales podría rebasar las 10.000, muy por encima de las más de 6.400 de las registradas en el gran terremoto de Kobe en 1995.

La situación de la planta nuclear de Fukushima 1 se ha agravado este domingo con el fallo del reactor número 3. Con este ya son dos los reactores de la central que corren peligro de entrar en proceso de fusión, y que se suman a otros tres más que están experimentando fallos en la cercana central Fukushima 2 --aunque su estado reviste menor peligro--.

De momento, las autoridades están intentando inyectar agua marina a presión en los reactores para enfriar de manera natural el material radiactivo. Los generadores que alimentan el sistema de refrigeración automática quedaron completamente destruidos por el terremoto y por la posterior ola gigante. Si este proceso fracasa, el coste humano dependerá únicamente de la eficacia del proceso de evacuación. En este sentido, más de 180.000 residentes han tenido que trasladarse a una zona de seguridad situada a 20 kilómetros de ambas centrales.

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts(unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 microsieverts. La Tokyo Electric Power Company, que gestiona la planta, ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana.

Por el momento, se tiene constancia de que 19 personas se encuentran expuestas a radiación y han recibido el tratamiento correspondiente. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.

UN MENSAJE DE CALMA

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha afirmado este domingo que confía en que se superará la situación provocada por el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado, aunque es, a su juicio, la más grave que ha sufrido el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, ha asegurado que la crisis nuclear generada en el noreste del país no es comparable al desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernobil en 1986. "Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", ha declarado Kan, citado por la agencia de noticias Jiji.

"Esto es totalmente diferente al accidente de Chernobil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan", ha añadido. Un problema en un reactor de la central nuclear de Chernobil y varias explosiones posteriores causaron en 1986 un desastre medioambiental y la muerte de unas 4.000 personas, según algunas estimaciones.

MIYAGI

Si bien las cifras oficiales proporcionadas por el Centro de Emergencias y Desastres de la Agencia de Policía Nacional dan hasta el momento 983 fallecidos, este domingo por primera vez las autoridades han reconocido que el balance total podría rebasar los 10.000 muertos, conforme se pierde la esperanza de encontrar supervivientes en la prefectura de Miyagi, completamente inundada por las aguas.

"No tenemos más remedio que afrontar la situación bajo la premisa de que la cifra de muertos, sin ninguna duda, será de decenas de miles", concretó el jefe de la Policía de la prefectura, Naoto Takeuchi. Estos 10.000 posibles fallecidos conforman más de la mitad de la población de Minamisanriku, donde sólo un par de edificios siguen en pie, en lo que es una de las imágenes más tristemente icónicas de la tragedia.

A este número de fallecidos hay que añadir un sinfin de residentes atrapados por las aguas. Cerca de 4.400 personas permanecen aisladas en las ciudades de Onagawa e Ishinomaki. Paradójicamente, se han refugiado en la central nuclear de la ciudad, que ha soportado el envite de las olas.

Otra de las provincias más afectadas por el tsunami ha sido la prefectura de Iwate. Allí, los servicios de rescate esperan sacar en las próximas horas a más de 640 residentes de la ciudad de Rikuzentakata, con ayuda de las fuerzas estadounidenses destacadas en Japón y que han contribuido con ocho helicópteros para ayudar en las tareas de rescate de la provincia.

No obstante, Rikuzentakata está arrasada. Cerca de 5.000 hogares se encuentran bajo las aguas y, si bien no se ha emitido ninguna valoración sobre el número de fallecidos allí, el ayuntamiento ha conformado a la agencia de noticias Kiodo que sólo 5.900 de sus 23.000 residentes habían conseguido ponerse a salvo en el momento de la llegada del tsunami.

"Quiero creer que todavía hay supervivientes", declaró el soldado Masaru Kudo, uno de los soldados desplegados en la ciudad.

EVACUACIONES

El Ejército japonés ha desplegado 65.000 efectivos por todo el país para ayudar en las tareas de rescate, y se espera que el número de soldados llegue a los 100.000 en las próximas horas.

Helicópteros de la Marina nipona siguen sobrevolando las zonas afectadas y concentran sus esfuerzos en la detección de incendios, particularmente en la ciudad de Miyako, donde cuentan hasta siete focos que están fuera de control.

Hasta el momento, un total de 69 gobiernos y cinco instituciones internacionales han comprometido ayuda para paliar los efectos de la tragedia, según ha informado el Ministerio de Exteriores, mientras el Gobierno japonés aprobaba anoche un decreto por el que se incrementarán los subsidios estatales para facilitar las tareas de reconstrucción tras el seísmo.

acojonao
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Harold Alexander el Dom Mar 13, 2011 5:15 pm

En la 1 están diciendo "que no pasa nada", y que "España no es Japón", pero el Consejo de Seguridad Nuclear lleva reunido desde ayer.

Por cierto, ¿alguien puede confirmar que en TVE1 hayan dicho que hay OTRA CENTRAL MÁS con problemas?
avatar
Harold Alexander

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Pumuki el Dom Mar 13, 2011 5:17 pm

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src=" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src=" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pumuki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Harold Alexander el Dom Mar 13, 2011 5:19 pm

Pumuki escribió:<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src=&quot frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src=&quot frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejor deja los enlaces de youtube, y ya pincharemos nosotros en ellos.
avatar
Harold Alexander

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Pumuki el Dom Mar 13, 2011 5:19 pm

Mierda no se ve puñetas

Pumuki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Pumuki el Dom Mar 13, 2011 5:21 pm


Pumuki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Pumuki el Dom Mar 13, 2011 5:22 pm




Pumuki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Pumuki el Dom Mar 13, 2011 5:25 pm

youtube.com/watch?v=okm0VtF2gH8

Por fin ahora, ha valido la pena.

Pumuki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Pumuki el Dom Mar 13, 2011 5:32 pm

Parecidos razonables




Pumuki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  euro_peo el Dom Mar 13, 2011 6:07 pm

Central de Osagawa pale y parece ¿? que está en llamas al menos en parte del complejo.

avatar
euro_peo

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Harold Alexander el Dom Mar 13, 2011 6:13 pm

euro_peo escribió:Central de Osagawa pale y parece ¿? que está en llamas al menos en parte del complejo.


Es la central de Onagawa; parece ser que el fuego fue ayer y ya se ha extinguido, pero han declarado la alerta nuclear porque han detectado niveles de radioactividad altos. No están seguros, pero creen que esas lecturas se deben a las fugas de Fukushima I, que está relativamente cercana.
avatar
Harold Alexander

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  euro_peo el Dom Mar 13, 2011 6:22 pm

Pues si que voy yo bien... esto de tener caida burbuja.info me ha afectado. Laughing

sorry
avatar
euro_peo

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Harold Alexander el Dom Mar 13, 2011 7:18 pm

http://www.theaustralian.com.au/as-close-as-it-gets-to-the-sum-of-all-fears/story-fn84naht-1226020776446

THIS is as close as Japan has come to the dreaded genpatsu shinsai scenario - a nuclear emergency breaking out in the chaos following a huge earthquake and destructive tsunamis.

Once the crisis has passed, the questions will arise again and with redoubled force: is Japan's nuclear power industry as secure as it constantly claims, and can any level of precaution make nuclear plants reliably safe in the world's most seismically dangerous nation?

There are 17 nuclear power stations around the country, most on the main island of Honshu, supplying almost 35 per cent of the nation's baseload power. Otherwise, Japan is dependent on shipments of oil and liquefied natural gas for electricity generation.

That's why Tokyo governments and planners remain so attached to nuclear power, despite the accidents and safety failures that afflict Japan's nuclear industry.

In 2002, Tokyo Electric Power Co was caught in a widespread structural safety falsification scandal; in 2004, five workers were killed in an accident at the Mihama No 3 plant; and TEPCO was again caught out in July 2007 when the magnitude-6.8 Niigata quake triggered a serious fire at the Kashiwazaki-Kariwa plant.

TEPCO, the world's third-largest power utility, operates the Fukushima No 1 and No 2 nuclear plants; given its safety record, the safety quality of its operations will again be under question.

It emerged at the weekend that all three Fukushima No 1 reactors operating at the time of Friday's magnitude-9.0 quake suffered cooling system failures. That was reportedly the result of a station blackout - the failure of emergency electric systems accompanying the loss of regular power.

That alone would seem to guarantee another searing safety interrogation for the company.

Chief Cabinet Secretary Yukio Edano yesterday warned of the risk of a second explosion at the plant, but said that reactor No 3 could withstand it as reactor No 1 did a day earlier. "There is the possibility of an explosion in the No 3 reactor, as in the case of the first reactor," Mr Edano said.

The reactor would survive, he added, and there would be no adverse affect on the health of nearby residents. He said the risk of a second explosion had been heightened by a hydrogen build-up in reactor No 3 when cooling water levels fell.

The plant's operator has been pumping seawater into the reactor to reduce the heat caused by the cooling system failure.

Mr Edano said that in an explosion, parts of the reactor may become deformed, but he was confident it would survive the impact, as reactor No 1 did in Saturday's blast, and that there would not be a nuclear meltdown: "The situation would not affect human health, but we are making this announcement because we cannot rule out the possibility of an explosion."

Obviously there is an economic limit to the amount of disaster prevention that could be installed against what was a once-in-a-century earthquake and tsunami.

But what might turn out to be a significant factor is the age of the plant - all six Fukushima No 1 reactors were commissioned in the 1970s. About 40 per cent of Japan's nuclear-generating capacity is older than 30 years.

One of the most stringent domestic critics of the industry, seismologist Katsuhiko Ishibashi, has repeatedly pointed out that many of the country's plants and reactors were built during a time when safety standards were generally lower and Japan was experiencing a relative lull in seismic activity.

The second and more menacing aspect of nuclear power's vulnerability to quakes in Japan is geographic unpredictability.

Residents close to the proposed Kashiwazaki-Kariwa plant argued for decades that it was too close to an active faultline. TEPCO claimed the fault was not "live", and courts twice upheld it, but the residents were right.

The Fukushima stretch is 300km south of the most tsunami-prone Honshu coast, and in Japan that is some margin of safety.

But even after Friday, the most severe risk of an earthquake catastrophe remains - and it is very much known.

Only 190km southwest of Tokyo and sitting astride an active fault that could well be the epicentre of the next "great earthquake", Chubu Electric Power Co operates the Hamaoka plant.

CEPCo has taken its two oldest and most difficult reactors out of commission but it cannot change geography.

Hamaoka is located on the Shizuoka coast, a zone so historically prone to big quakes and so overdue for another that the feared event already has a name - the Tokai great earthquake.

About 15 million people live in the Tokai region but a magnitude eight quake could cause serious damage beyond 200km, putting at risk many of Greater Tokyo's 30 million people.

A big tsunami would also be likely.

Especially after Friday, it doesn't bear thinking about.
avatar
Harold Alexander

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

a ver ahora...

Mensaje  cohones el Dom Mar 13, 2011 11:11 pm

Después del desastre de Japón espero que se todo el mundo plante la energia nuclear como opción. Y cuando alguien me diga que lo tienen controlado que cojan las fotos del desastre. No way out. o nos planteamos otro tipo de vida o no la vamos a tener.

cohones
Invitado


Volver arriba Ir abajo

euronews

Mensaje  fauno el Dom Mar 13, 2011 11:31 pm

http:_//es.euronews.net/ (quitar el guión bajo)

fauno
Invitado


Volver arriba Ir abajo

msj2

Mensaje  fauno el Dom Mar 13, 2011 11:35 pm

http:_//es.euronews.net/nocomment/2011/03/13/latest-201103130913-japon/

(quitar quión bajo)

fauno
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Última hora sobre Japón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.